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QUE ES UN CÓDIGO DE BARRAS?


La mejor manera de definir un código de barras es como una "clave Morse óptica". El código de barras consiste en una serie de barras negras y espacios en blanco de diferentes anchos que están impresos en una etiqueta para identificar artículos exclusivamente. Las etiquetas de código de barras son leídas con un scanner (unidad de rastreo), el cual mide la luz reflejada e interpreta la clave en números y letras que son pasadas a una computadora.

 

IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA

La identificación automática o "Auto ID", comprende el reconocimiento automático, decodificación, proceso, transmisión y registro de datos más comunes a través de la impresión y lectura de la información codificada en un código de barras. Los códigos de barras permiten una rápida, sencilla y precisa lectura y transmisión de datos de los artículos a los cuales hay que darles seguimiento o que requieran ser administrados. Los códigos de barras pueden ser impresos directamente en sobres, cajas, latas, botellas, empaques, libros, archivos y en cualquier papel, muebles, tarjetas y cualquier otro medio de identificación.

Con la aparición de sistemas Auto ID, incluyendo códigos de barras, sus impresoras, scanners, decodificadores y software, se ha aumentado significativamente la velocidad, eficiencia y precisión de la recolección de datos y su entrada.

Las primeras aplicaciones del rastreo del código de barras, las cuales incluían artículos en el punto de venta, seguimiento de mercancías y control de inventarios, se han expandido para incluir aplicaciones más avanzadas, tales como: tiempo y servicio de asistencia, trabajo en proceso, control de calidad, clasificación, entrada de pedidos, seguimiento de documentos, embarques y recepción, y el control de acceso en áreas restringidas.

La expansión de estos sistemas ha aumentado considerablemente la productividad por medio de la unión de producción, almacenamiento, distribución, ventas y servicio a sistemas de información administrativa por periodos o base tiempo real. Consecuentemente, las oportunidades para mejorar eficiencias de operación y sensibilidad de clientes se han desarrollado para comerciantes, transportistas y empresas de mensajería, fabricantes, distribuidores mayoristas y proveedores de servicio.

 

CODIGO DE BARRAS DE 1 DIMENSION

Solo codifican a no más de una docena de caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo.

De acuerdo al tipo de necesidades de identificación interna del negocio o a los requisitos que se deben cumplir para comerciar según las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación adecuado.

El sistema de codificación EAN 13, usado tanto en supermercados como en comercios, es un estándar internacional que identifica a los productos comerciales por intermedio del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave única. Hoy en día es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional y  más de 12.000 empresas en la Argentina ya han codificado más de 350.000 productos.

 

 

 

 

CODIGO 39

Esta simbología es actualmente la más usada para aplicaciones industriales y comerciales para uso interno ya que permite la codificación de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos como -, ., $, /, +, % y "espacio". Se utilizan sólo dos grosores tanto para barras como para espacios.

No es un código denso y debido a que se requieren muchas barras y espacios para representar un solo carácter puede traer problemas con la longitud del símbolo que se incrementa proporcionalmente.

 


 

 

CODABAR

Es una simbología de longitud variable que codifica solo números. Utiliza dos tipos de grosores para barras y espacios y su densidad es similar a la del Código 39.

                                                
 

 

 

INTERCALADO 2 de 5

Se basa en la técnica de intercalar caracteres permitiendo un código numérico que utiliza dos grosores. El primer carácter se representa en barras, y el segundo por los espacios que se intercalan en las barras del primero. Es un código muy denso, aunque siempre debe haber una cantidad par de dígitos. La posibilidad de una lectura parcial es alta especialmente si se utiliza un lector láser. Por lo tanto, generalmente se toman ciertas medidas de seguridad, como codificar un carácter de verificación al final del símbolo.

 


 

CODIGO 128

El Código 128 utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio sólo el 60% del espacio requerido para codificar información similar en Código 39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII.

 


 

UPC (Código Universal de Producto)

UPC es la simbología más utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo números.

 

El estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El primero es llamado "número del sistema". La mayoría de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos (adicionalmente al "número del sistema") es única para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando código duplicado. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "número del producto". El doceavo carácter es el "dígito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 números previos.

 


 

Para productos pequeños se utiliza el Código UPC-E.

 


 

La industria editorial agregó suplementos de 2 y 5 dígitos al final símbolo UPC-A, utilizado por lo general para la fecha de publicación o el precio.

 

 

 

CODIGO DE BARRAS DE 2 DIMENSIONES.

 Los datos están codificados en altura y longitud del símbolo. La información codificada no se reduce sólo al código del artículo, sino que puede almacenar gran cantidad datos. Un código del tamaño de una estampilla postal se puede almacenar más de mil caracteres alfanuméricos.

 


 

Los datos están codificados en la altura y longitud del símbolo, y en estos códigos la información no se reduce sólo al código del artículo, sino que puede almacenar gran cantidad datos. Un código del tamaño de una estampilla postal se pueden almacenar más de mil caracteres alfanuméricos. La principal ventaja de utilizar códigos de 2 dimensiones es que el código contiene una gran cantidad de información que puede ser leída de manera rápida y confiable, sin necesidad de acceder a una base de datos en donde se almacene dicha información (el caso de los códigos de 1 dimensión).

 

Los escaners empleados para leer los códigos 2D son diferentes a los utilizados para captar los símbolos tradicionales unidimensionales.

 

En la actualidad existen dos métodos de lectura:

1. El método más común utiliza un rayo láser que se mueve de izquierda a derecha y de arriba a abajo en lo que se conoce como un patrón de rastreo.

2. El segundo método aplica tecnología CCD. Los lectores CCD tienen un arreglo bidimensional de fotosensores que escanean la imagen en su totalidad.

La seguridad que son capaces de incorporar estos códigos los hace casi invulnerables a un sabotaje. Para estropear la legibilidad de un código unidimencional, basta con agregar otra barra al inicio o final del símbolo o trazar una línea paralela a las barras en cualquier lugar dentro del código. Los códigos de 2D se pueden construir con muchos grados de redundancia, duplicando así la información en su totalidad o sólo los datos vitales. La redundancia aumenta las dimensiones del símbolo pero la seguridad del contenido se incrementa notablemente.

Se han hecho pruebas de resistencia a códigos bidimensionales perforándolos, marcándolos con tinta y maltratándolos. El símbolo es legible aún después de todos estos abusos.

Los códigos de 2D deben ser considerados como un complemento a la tecnología tradicional de códigos de 1D, no como su reemplazo; y las ventajas deben ser comparadas contra el incremento en costo. Dentro de las simbologías bidimensionales hay dos categorías: de matriz o matrix  y apilables o stacked. Códigos de 2D de Matriz ("matrix") MAXICODE

 

El ejemplo codifica éstos datos:

 

 

 


 

  

Otros códigos 2D de matriz

                                         

 

  

Símbolos de 2D apilables o stackedPDF 417

 


 

 

Otros códigos 2D apilables